WhatsApp como parte de tu estrategia de marketing on line

Todos usamos la aplicación WhatsApp a diario para enviar mensajes, imágenes o vídeos, pero además de como aplicación de mensajería instantánea WhatsApp tiene muchas funciones muy útiles, e incluso puedes utilizarla a través de su versión para pc: WhatsApp Web.

¿No has pensado en incluir WhatsApp en tu estrategia de marketing on line?

Actualmente, WhatsApp ha llegado a la cifra de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y sigue creciendo. En España, estamos hablando de más de 40 millones de usuarios. Con estas cifras de vértigo, muchas empresas se han planteado introducir esta aplicación dentro del plan de marketing. Hoy te voy a enseñar a sacar el máximo partido a WhatsApp y WhatsApp Web dentro de tu empresa, explicándote, con casos reales, cómo puedes introducirlo en tu estrategia de marketing on line.

atencion clienteWhatsApp Como Canal de Atención al Cliente

Creo que es la función en la que primero pensamos todos cuando hablamos de WhatsApp dentro de una estrategia de marketing on line. Debido a la comodidad y la instantaneidad para enviar y recibir mensajes, se hace un canal de atención al cliente perfecto. Muchas empresas ya lo han incluido como un canal de atención al cliente más, junto con el email, el teléfono y las redes sociales.

A continuación, te voy a explicar algunos casos reales que te pueden servir de ejemplo para obtener ideas para tu propio plan de marketing on line.

Pescadería Diego de Cádiz 

Esta pescadería ofrece a sus clientes a primera hora del día, y por medio de un grupo de WhasApp una lista con los productos más frescos del día, así como sus precios y fotos de los mismos. Los clientes a través del mismo grupo pueden realizar sus pedidos si lo desean.

WhatsApp Canal Atencion Cliente

Reservas o listas de invitados para discotecas

Las empresas de ocio nocturno fueron de las primeras en incluir el WhasApp dentro de su estrategia de marketing on line, utilizándolo como herramienta de atención y captación de clientes. Actualmente, ya puedes conseguir que te incluyan en una lista de invitados de una discoteca con un simple mensaje de WhatsApp. Por ejemplo, la empresa MadridLux, especializada en ocio nocturno, tiene el WhatsApp como principal canal de contacto con sus clientes.

WhatsApp Atencion Cliente Discotecas

Tele Taxi Almería

La empresa de taxis de Almería decidió incorporar WhatsApp a su canal de atención al cliente por dos motivos:

  1. La comodidad que supone para los usuarios solicitar un taxi con un simple mensaje.
  2. Facilitar a los clientes con dificultades de audición o de habla la solicitud de sus servicios.

Tele Taxi Almería explica que los usuarios que requieren un taxi a través de WhatsApp dan menos servicios negativos, ya que si al final deciden no utilizar el taxi avisan a través de un mensaje para cancelar el servicio, hecho que con los clientes que usan la centralita tradicional no se suele producir.

WhatsApp Atencion Cliente Tele Taxi Almeria

 

marketingWhatsApp Como Herramienta de Marketing On Line

Con las cifras que te comentaba al comienzo del post, y la posibilidad del envío de contenido en diferentes formatos multimedia, WhatsApp se convierte en una herramienta muy potente para la estrategia de marketing on line de tu empresa. Aquí tienes algunas ideas de cómo puedes utilizarlo como estrategia de marketing on line.

Pringles España

La empresa Pringles fue una de las primeras en incorporar WhatsApp a su estrategia de marketing on line con la campaña “Campus Pringles”. La campaña fue lanzada en el 2013 e iba enfocada a un público universitario. Consistía en ir superando distintos retos a través de varias redes sociales. Uno de los retos que se planteaba era enviar un mensaje creativo con emoticonos por WhatsApp. La acción tuvo mucho ya éxito, ya que la marca la repitió en años posteriores.

WhatsApp Caso Pringles

SH Hoteles

La cadena hotelera SH Hoteles, ubicada en la Comunidad Valenciana, convocó un concurso entre sus clientes para que realizaran fotografías en cualquiera de sus hoteles, las imágenes podían ser subidas directamente Facebook o enviarlas por WhatsApp. Los clientes que decidieran utilizar la vía del WhatsApp debían de acompañar la fotografía con su nombre y apellidos y un email. Sorprendentemente, un 41% de los participantes se decantaron por el WhatsApp frente al Facebook.

WhatsApp Caso SH Hoteles

Toyota

La marca de coches Toyota decidió reforzar su campaña de promoción de sus coches híbridos a través del WhatsApp. Tomaron esta decisión porque se dieron cuenta que esta aplicación ya no era cosa solo de jóvenes, sino que las personas de más de 45 años también hacían uso del WhatsApp. Realizaron un sorteo de 5 iphones entre los usuarios que tras cambiar su “estado” de WhatsApp por la palabra “Hibridizado” cumplimentaron un formulario en su web.

WhatsApp Caso Toyota

Listas de Difusión de WhatsApp

¿Sabías que WhatsApp permite crear listas de difusión?

Pues sí, la aplicación tiene la opción de crear listas con tus contactos, siempre que tengas almacenados sus números con el +34 delante. Las listas de difusión te permiten enviar el mismo mensaje a muchos usuarios a la vez, y lo mejor, ellos lo recibirán como un mensaje individual en un chat privado, con lo que te aseguras que el destinatario lo lea y no se pierda entre decenas de mensajes, como ocurre en los grupos de WhatsApp. Además, las listas de difusión permiten al emisor a través de un pequeño símbolo (que sólo ve él) diferenciar qué mensajes se han enviado mediante una lista y cuales no.

Una vez tengas creada una lista puedes agregar a más contactos o eliminar algunos que ya habías incluido. De momento la creación de listas de difusión solo está disponible en la versión móvil.

Para crear una nueva lista debes seguir estos pasos:

  1. Selecciona desde tu WhatsApp móvil la opción “nueva difusión”.
  2. Incluye los contactos que desees desde tu lista de contactos o agregándolos directamente.
  3. Cuando ya tengas agregados a todos selecciona “crear”.
  4. Con la lista creada, ya puedes enviar el mensaje que quieras. La propia aplicación te notifica cuantos contactos has incluido en la lista.
  5. Una vez enviados los mensajes a ti te aparecen como un chat individual, donde podrás comprobar si pertenece a una lista de difusión o no, ya que te aparecerá un pequeño símbolo de amplificador junto a la hora el envío.

WhatsApp Listas Difusion

 

trabajadorWhatsApp Como Canal de Comunicación Interna

Otra opción de WhatsApp para las empresas es su uso como canal de comunicación interna entre sus trabajadores. Este caso se da principalmente entre pymes y empresas con una plantilla no muy amplia, debido a que no supone una inversión extra en sus presupuestos.

Actualmente, casi todo el mundo dispone de un smartphone con una tarifa de internet, y la aplicación de WhatsApp es gratuita, por lo que es un medio económico y sencillo para comunicarte con tus trabajadores o notificar cualquier procedimiento.

Indicarte también, que muy pronto WhatsApp va a permitir compartir documentos entre contactos. En principio los archivos que WhatsApp permitirá enviar desde la aplicación serán documentos de texto (.doc), PDFs (.pdf), presentaciones (.ppt) y hojas de cálculo (.xls); pero eso está aún por llegar.

 

WhatsApp WebWhatsApp para pc: WhatsApp Web

Todas las funciones se han hecho más fáciles de incluir en la estrategia de marketing gracias a la versión de WhatsApp Web, la cual te permite utilizar WhatsApp en tu ordenador. Instalar WhatsApp Web en tu ordenador es muy fácil, para comenzar accede desde tu ordenador a la siguiente web: https://web.whatsapp.com

Cuando lo hayas hecho te aparecerá en pantalla lo siguiente:

WhatsApp Web Escanear Codigo

Una vez estés en esta pantalla: coge tu smartphone, accede a WhatsApp y selecciona dentro del “Menú” la opción “WhatsAppWeb”. A continuación, deberás escanear el código QR de la pantalla con tu smartphone. Cuando lo tengas escaneado se te abrirá en el ordenador tu WhatsApp sincronizado con tu smartpahone, y ya podrás comenzar a utilizarlo. Eso sí, solamente puedes utilizar WhatsApp Web en un solo ordenador al mismo tiempo.

WhatsApp Web

 

Espero que te haya ayudado a conocer más a fondo WhatsApp, y te haya aportado algunas ideas para introducirlo en la estrategia de marketing on line de tu empresa.

¿Qué función te ha parecido más útil? Si quieres aportar cualquier idea, o te surge alguna consulta, no dudes en dejar tu comentario.

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2 comentarios en “WhatsApp como parte de tu estrategia de marketing on line

  1. Patricia dijo:

    Me ha parecido muy interesante. Ya había leído algo al respecto y creo que es todo un acierto incluirlo en la estrategia de la compañía. Ahora, me surge una duda: podrá incorporarse en el CRM de la empresa? Entiendo que sí. Gracias

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    • Muchas gracias Patricia, me alegro que te haya gustado, y sobre todo, que te haya sido útil. Estoy de acuerdo contigo en que se puede incluir en el CRM de una empresa,ya que es una manera de fidelizar al cliente, y que además, te permite hacerlo de forma personalizada en muchos caso. Pero todo depende de los objetivos de la empresa. Un saludo

      Me gusta

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